Según estudio de Arellano Consultoría, la demanda de jóvenes de estudiar en institutos tecnológicos es mayor a la de universidades. En tanto, la demanda de estudiar en universidades cayó.
La demanda para estudiar en institutos tecnológicos por parte de jóvenes egresados de colegios y de los que aún cursan la secundaria ha crecido de 21% a 40%, según un estudio de Arellano Consultoría.
Ante la reciente polémica del proyecto legislativo N°1215 de la nueva modalidad formativa en los institutos tecnológicos, el sector educacional está en el ojo de la tormenta. De acuerdo a Arellano, si bien la demanda de institutos tecnológicos ha aumentado, la preferencia por las universidades se redujo de 79% a 60%.
Para el gerente de cuentas de Arellano Consultorías, Omar Rosales, el crecimiento de la demanda por los institutos se debe a que los jóvenes buscan colocarse en menor tiempo en el mercado laboral y también a que estudiar en estas casas de estudios les brindará un mayor aprendizaje práctico.
Dentro de los atributos más valorados para elegir un instituto están, por encima del precio, el prestigio y reconocimiento así como la calidad de los profesores.
En cuanto a la elección de la carrera, destacó que ha crecido en el último año la preferencia de los jóvenes limeños por estudiar Administración, en línea con su necesidad creciente de desarrollar negocios propios.
“Si se ve por sexo, son los varones, más que las mujeres, los que buscan estudiar en institutos, y en niveles socioeconómicos, los del B y el C”.
MERCADO
Según la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú), se estima que a nivel nacional hay más de 1.000 institutos de educación superior tecnológica, de los cuales 797 son privados, y más de 300 son públicos.
El director legal de la entidad, Luis Lescano, resaltó que el mercado de institutos tiene potencial de crecimiento, teniendo en cuenta que en el país existen cuatro millones de jóvenes entre los 17 y 24 años, de los cuales más del 50% aún no está inserto en la educación superior.
“Solo 1,6 millones están estudiando, y de ellos solo 400.000 estudian en institutos de educación superior tecnológica, el resto lo hace en universidades, pese a los beneficios de la educación técnica”, dijo.
Destacó que al año egresan de los institutos del país alrededor de 500.000 estudiantes, pero el mercado laboral demanda el doble de profesionales técnicos.