El titular del Minedu, Rosendo Serna, indicó que medida se tomaría si las cifras epidemiológicas del COVID-19 siguen mejorando.
El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló este miércoles que a la fecha existe un gran avance en la lucha contra el COVID-19 y si las condiciones epidemiológicas mejoran en los próximos meses, su sector buscará flexibilizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para permitir el retorno a las aulas con un 100% de aforo.
“Las cifras epidemiológicas están mejorando y si continúan evolucionando favorablemente tenemos que tomar decisiones para ajustar los protocolos de bioseguridad, a ese paso es posible que logremos un aforo de 100% en las aulas, sin limitaciones de distanciamiento, tal como sucede en otros países de Latinoamérica”, señaló.
El titular de Educación recalcó que la vacunación contra el COVID-19 de todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo los menores de edad, padres de familia, docentes, auxiliares y administrativos, será fundamental para flexibilizar las restricciones y protocolos de salud en el marco de la emergencia sanitaria.
Serna dijo que el Ministerio de Educación (Minedu), en base a los reportes que emite el Ministerio de Salud, aprobó recientemente la resolución ministerial 108-2022-MINEDU con “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022″, que contiene nuevas medidas para el retorno a clases escolares.
Serna informó que, a la fecha, un promedio de 90% de locales escolares han sido acondicionados con el presupuesto girado a cada director de institución educativa y que el 10 % restante, que está en estado crítico, será priorizado para recibir atención focalizada, como es el caso de Amazonas y Cajamarca, donde las aulas prefabricadas están en proceso de traslado.
“La meta es que el 28 de marzo se logre un 100 % de locales escolares acondicionados. Entre el 2020 y 2021, los directores de instituciones educativas recibieron directamente en sus cuentas el presupuesto destinado a mantenimiento de locales escolares y adquisición de kits de higiene; por su parte, las unidades de gestión educativa local también tienen un presupuesto destinado a materiales de bioseguridad, como mascarillas que serán entregadas a los docentes y escolares”, explicó.
Dijo que el presupuesto asignado para el acondicionamiento de locales escolares y kits de higiene representa una inversión de 500 millones de soles y que en los próximas días el Minedu aprobará otro presupuesto, que supera los 300 millones y será destinado a atender a las instituciones educativas más críticas del país.
Sobre el logro de aprendizajes, manifestó que, cuando retornen a las aulas, los alumnos tendrán una evaluación diagnóstica y un refuerzo cuyo objetivo será la recuperación de conocimientos. “Las escuelas tienen que convertirse en centros de atención para el logro de aprendizajes y los docentes son los llamados a tomar decisiones sobre el tema”, dijo.
Finalmente, aseguró que este año estará orientado a la recuperación de logros de aprendizaje y que el Minedu proyecta extender el trabajo pedagógico, y una de las estrategias será comprar las horas de vacaciones de los docentes u otorgar incentivos y bonos económicos.
Fuente: Gestion.pe